Especialidades

Neurocirugía

La neurocirugía es la ciencia médica que se dedica a estudiar las enfermedades que afectan al sistema nervioso y que requieren o podrían requerir tratamiento quirúrgico en un momento determinado de su evolución.

La cirugía neurológica es una especialidad que atiende tanto a pacientes adultos como pediátricos en el tratamiento o procesos patológicos de trastornos y enfermedades.

Atendemos todos los padecimientos del campo de la neurocirugía como:

  • Aneurismas cerebrales

  • Malformaciones arteriovenosas

  • Cavernomas

  • Hidrocefalia

  • Traumatismos craneoencefálicos

  • Fracturas de cráneo

  • Hematomas subdurales o epidurales

  • Neuroinfecciones

¿Qué son las enfermedades vasculares cerebrales?

Las enfermedades vasculares cerebrales son un conjunto heterogéneo de padecimientos caracterizados por alteraciones en las arterias y las venas del cerebro. La peligrosidad de estas patologías se encuentra en que pueden generar hemorragias dentro de la cabeza, poniendo en riesgo la vida de quien las padece. 

Por ello, es importante ser valorado por un neurocirujano ante la presencia de dolores de cabeza intensos, ya que es el síntoma más frecuente de presentación de estas enfermedades.

Las patologías vasculares cerebrales más frecuentes son:

Aneurimas

Dilatación o ensanchamiento en un vaso sanguíneo del cerebro.

Malformaciones arteriovenosas

Conexiones anormales entre arterias y venas.

Cavernomas

Malformación vascular que tiene lugar durante el desarrollo cerebral.

 Fistulas

Se origina cuando una arteria se conecta directamente a una vena.

Hemorragia cerebral

Sangrado que se produce en el interior del cerebro como consecuencia de la ruptura de un vaso sanguíneo.

¿Qué son los traumatismos craneoencefálicos?

Un traumatismo craneoencefálico produce un daño en el cerebro a consecuencia de una lesión producida por un golpe o un impacto sobre el cráneo. Además, el padecimiento se verá afectado de forma más notable por las consecuencias de dicha colisión, ante la aparición de posibles hemorragias, contusiones, fracturas, hematomas subdurales y epidurales.

 Los traumatismos craneoencefálicos pueden ser leves, provocando una disminución en la conciencia y afectando al nivel mental del individuo o, por el contrario, ser graves, pudiendo incluso hacer perder el conocimiento de la persona y provocando problemas para razonar y actuar con normalidad.

 Los accidentes de tráfico son la causa más común de los traumatismos craneoencefálicos, seguido de las caídas y las lesiones deportivas. Por otro lado, aunque en menor medida, también se producen debido a accidentes laborales o domésticos y a los atropellos, 

 Es ideal que, tras la presencia de algún traumatismo de consideración, el paciente sea evaluado por un neurocirujano a fin de descartar la presencia de alguna de estas condiciones y, en su caso, recibir un tratamiento oportuno.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es un padecimiento en el que existe una acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades cerebrales, las cuales se conocen como ventrículos, y que aumenta la presión dentro del cráneo.

 Por lo tanto, esta patología está relacionada con un problema en el flujo del líquido que rodea el cerebro. Este fluido tiene la función de proteger y amortiguar el cerebro, pero, una cantidad exagerada del mismo puede dañar el cerebro, poniendo en peligro la vida de quien lo padece. 

 Existen diferentes causas para la hidrocefalia como infecciones, parásitos, tumores y hemorragias, entre otros.

 El síntoma más característico que nos permitirá identificar esta problemática es el dolor de cabeza, el cual, suele ser muy intenso y se acompaña de náuseas, vómitos y una disminución del estado de conciencia. 

 La hidrocefalia es un padecimiento grave que requiere la valoración urgente por un neurocirujano para resolverla lo antes posible.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está formado por el conjunto de nervios que nacen de la médula espinal y llevan la sensibilidad y el movimiento a las diferentes partes del cuerpo. Estos nervios son susceptibles de presentar alteraciones o afecciones a lo largo de su recorrido y, generalmente, se presentan como dolor, ardor o adormecimiento.

El tratamiento temprano y eficaz de estas enfermedades puede resolver al 100% los síntomas. 

De acuerdo a las patologías más habituales del sistema nervioso periférico se pueden destacar las dispuestas a continuación:

Neuralgia del trigémino

Provoca un dolor intenso que se dirige desde la cara hasta el cerebro.

Neuropatía

Afecta a los nervios de la zona periférica del cerebro, provocando su mal funcionamiento.

Síndrome del túnel carpiano

Es un padecimiento que produce daño en el nervio mediano, causando hormigueo y entumecimiento en la muñeca o la mano.

Lesiones del plexo braquial

Se produce cuando los nervios que envían información de la médula espinal a los hombros y los brazos se comprimen, se estiran o se desprenden.