Padecer malestar en alguna zona de la espalda es bastante frecuente entre la población, teniendo repercusiones negativas sobre el desarrollo de nuestra vida y condicionando las tareas que podemos realizar. Por este motivo, es necesario conocer los mejores consejos para prevenir el dolor de espalda.
¿Te gustaría identificar las actuaciones más apropiadas para mantener tu espalda saludable? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!
Cuida tu postura corporal
Una de las actuaciones más importantes para que nuestra espalda se encuentre en un estado óptimo consiste en tener una buena higiene postural.
En este sentido, cuando nos encontremos de pie, tendremos que equilibrar el peso de nuestro cuerpo entre las dos piernas y andar sin encorvar la columna.
Si nos encontramos sentados, debemos mantener la espalda recta, apoyándola sobre el respaldo. Además, nuestros pies tiene que llegar correctamente al piso.
Asimismo, a la hora de dormir, debemos adoptar una posición boca arriba o de lado y no utilizar almohadas excesivamente elevadas.
Levanta peso correctamente
Muchas personas sufren una lesión en la columna vertebral y empiezan a experimentar molestos síntomas en la espalda como consecuencia de levantar peso de forma errónea.
De este modo, debemos ser conscientes de que si queremos manipular un objeto pesado, lo más adecuado es flexionar las rodillas y acercar el bártulo a nuestro pecho. Al levantarnos, el impulso debe provenir de las extremidades y la espalda ha de mantenerse en todo momento recta.
Por otro lado, si el peso es excesivo, tendremos que pedir ayuda a otra persona para no sobrecargar nuestra columna vertebral o emplear maquinaria destinada a este cometido.
Mantén un peso saludable
Existen diversos factores que pueden incrementar la probabilidad de tener dolores en la espalda, entre ellos, podemos destacar el sobrepeso.
Esto se debe a que la columna vertebral debe soportar una gran carga si padecemos obesidad, lo que también provocará una mayor presión en la espalda.
Por consiguiente, se vuelve fundamental seguir una dieta saludable que nos aporte los nutrientes y las vitaminas necesarias para estar sanos, a la vez que reducimos la ingesta de azúcares y alimentos procesados. También será imprescindible realizar deporte de forma frecuente y tener un estilo de vida activo.
Evita el estrés
Finalmente, para conocer todos los consejos para prevenir el dolor de espalda, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de reducir nuestros niveles de estrés.
Aunque esto no está al conocimiento de muchas personas, lo cierto es que la ansiedad y el estrés pueden repercutir de forma negativa al bienestar de nuestra espalda.
Este hecho tiene lugar porque, en situaciones estresantes, los músculos de la espalda se contraen, lo que puede acabar desarrollando una contractura si este estado se prolonga en el tiempo o se repite de forma cotidiana.
De esta forma, es vital conocer cómo podemos disminuir el estrés y aprender técnicas de relajación que nos permitan estar en un estado de paz y tranquilidad.
Agenda tu cita con el Dr. Gustavo Aguado, experto neurocirujano en Ciudad de México
Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre los mejores consejos para prevenir el dolor de espalda, es importante adoptar hábitos saludables que beneficien a nuestro organismo y nuestra columna vertebral, minimizando la posibilidad de sufrir una problemática en la espalda.
El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico neurocirujano en Ciudad de México y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonómica de México. Posee una gran experiencia en el área de la neurocirugía y cuenta con notables conocimientos en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.
Además, es considerado como uno de los mejores especialistas en la realización de intervenciones quirúrgicas para atender patologías como la epilepsia, los trastornos del movimiento y las problemáticas que inciden sobre la columna vertebral.
Recuerda que puedes solicitar una consulta con el Dr. Gustavo Aguado en la Ciudad de México llamando al 55 21 55 38 51 / 55 91 55 58 67 o mediante nuestra página web. ¡Te esperamos!
0 Comments