Composición y funciones del sistema nervioso

Jun 8, 2021 | Sistema nervioso | 0 comments

El sistema nervioso es fundamental para desarrollar nuestras acciones del día a día y permitir a diferentes órganos y estructuras de nuestro cuerpo llevar a cabo sus tareas. Por ello, es importante conocer la composición y funciones del sistema nervioso.

¿Te gustaría identificar cuáles son las partes del sistema nervioso y cuáles son sus funcionalidades?. ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso es una estructura formada por el encéfalo, la médula espinal, un conjunto de nervios y numerosas células. Además, puede ser dividido en dos grandes áreas: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central engloba el encéfalo, que a su vez contiene el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, junto con la médula espinal.

Esta sección es la encargada de procesar los estímulos que recibimos, coordinar los movimientos de nuestro cuerpo, permitir nuestro aprendizaje y dictaminar las acciones de otros órganos internos.

Sistema Nervioso Periférico

Por otro lado, encontramos el sistema nervioso periférico que se encuentra compuesto por todos los nervios que recorren nuestro cuerpo y que, a su vez, se pueden clasificar en nervios craneales y nervios espinales.

Los nervios craneales se ubican en la cabeza y están conectados con el cerebro, encargándose de toda la información relativa a nuestra cara, cuello y sentidos principales. Contamos con un total de 12 pares de nervios craneales.

Por otro lado, disponemos de 31 pares de nervios espinales que se conectan con la médula espinal y tratan la información del tronco y las extremidades.

Funciones del sistema nervioso

El sistema nervioso tiene como función principal coordinar al cuerpo humano. De este modo, será el encargado de recibir los estímulos tanto internos como externos para, a continuación, procesar la información recibida y generar la respuesta más acertada a dicho estímulo.

El sistema nervioso conecta nuestro cuerpo con el cerebro y también es el responsable de nuestro pensamientos, nuestra memoria, nuestras ideas, nuestros razonamientos y nuestras emociones.

Es considerado uno de los sistemas más importantes y complejos por regular el funcionamiento de otros sistemas y órganos. Así, desempeña un papel clave en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra capacidad para vivir con una buena calidad de vida.

Solicita cita con el Dr. Gustavo Aguado, experto Neurocirujano en Ciudad de México

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la composición y funciones del sistema nervioso, es fundamental cuidar de esta parte tan importante de nuestro organismo y acudir rápidamente a un profesional en el caso de percibir síntomas que pudieran relacionarse con un padecimiento de dicho sistema.

El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico Neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autonómica de México. Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la neurocirugía y posee profundos conocimientos para tratar diferentes patologías del sistema nervioso.

Igualmente, es considerado un experto en la realización de tratamientos médicos y quirúrgicos para diferentes patologías, como la Enfermedad de Parkinson, la Epilepsia, los padecimientos de la columna cerebral o los tumores cerebrales, entre otros.

Recuerda que puedes agendar una cita con el doctor a través del número +55 91 55 58 67 o solicitándola mediante este enlace.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hábitos para proteger el sistema nervioso - Neurofuncional - […] de las acciones más apropiadas para cuidar de nuestro sistema nervioso es mantener una buena alimentación que permita obtener…
  2. Hidrocefalea: síntomas, causas y tratamiento - Neurofuncional - […] El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonómica…
  3. Efectos de la Navidad en el cerebro - Neurofuncional - […] El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonómica…
  4. Neuralgia: síntomas, causas y tratamiento - Neurofuncional - […] resaltar que la neuralgia es una de las enfermedades del sistema nervioso más frecuente entre los […]
  5. Enfermedades más comunes del sistema nervioso - Neurofuncional - […] El Dr. Gustavo Aguado Carrillo es médico neurocirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonómica…

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *