...
Cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo

Oct 18, 2022 | Columna vertebral | 0 comments

Un gran número de mujeres embarazadas sufren malestar en la columna vertebral como consecuencia de los cambios producidos en su cuerpo y el incremento del peso que deben soportar. Por este motivo, es necesario conocer cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo.

¿Te gustaría descubrir los mejores hábitos para cuidar tu espalda si estás embarazada? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Mantén una postura correcta

A medida que van pasando los meses y el bebe crece es habitual que la madre empiece a encorvar la espalda ante el aumento de peso. No obstante, esto provoca la adopción de una mala postura que puede acarrear diferentes problemáticas y generar dolores.

De este modo, cuando estés de pie, tendrás que colocar la espalda recta y las caderas hacia adelante, evitando arquear la columna. Además, si vas a estar largos periodos levantada, lo recomendable es que distribuyas bien tu peso entre las 2 piernas y, de vez en cuando, tendrás que apoyar la pierna en un taburete o una silla, consiguiendo aliviar la tensión sobre la espalda.

Por otro lado, cuando vayas a estar sentada, procura tener la espalda sobre el respaldo de tu asiento y, si es necesario, coloca un pequeño almodón justo en la región lumbar.

Duerme de lado

La forma en la que dormimos es muy importante para el bienestar de la columna vertebral, ya que, si no adoptamos una posición correcta, no se llevará a cabo un adecuado descanso y nuestra espalda se verá perjudicada. Este hecho cobra especial importancia si, además, estás embarazada.

Por consiguiente, lo más correcto es dormir de lado, manteniendo una o las dos rodillas flexionadas. También es importante que el colchón no sea demasiado blando, sino que debe tener la firmeza suficiente para que la espalda descanse.

Muchas mujeres también experimentan una mejoría en su columna cuando duermen si ponen una almohada entre las piernas o debajo del abdomen.

Ten precaución al levantar pesos

Una de las acciones sobre las que debes prestar atención si estás embarazada es el levantamiento de ciertos objetos. Así, tendrás que agacharte doblando las rodillas sin flexionar la cintura ni hacer sobreesfuerzos con la espalda y, si el peso va a ser grande, mejor solicitar la ayuda de otra persona antes de sufrir algún daño.

De igual manera, si estás embarazada, debes mantener un buen control de tu peso corporal con tu médico, cuidando tu alimentación y manteniendo un ritmo de vida activo, si el estado del embarazo así lo permite. De esta forma, evitarás coger más peso del recomendado y tu espalda no tendrá que soportar una mayor carga.

Emplea un zapato cómodo

Otro de los factores importantes para prevenir el dolor de espalda durante el embarazo consiste en la elección de un zapato cómodo. Para ello, tendrás que optar por un calzado con suela que sea capaz de amortiguar tus pisadas.

Asimismo, se recomienda limitar el uso de tacones altos que no aporten el apoyo suficiente y que dificulten la estabilidad del cuerpo, añadiendo tensión a las piernas y también a la espalda.

Haz deporte

Finalmente, para conocer cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia de realizar deporte. Para ello, puedes caminar, nadar, practicar ejercicios para el abdomen y la espalda, hacer pilates o yoga, siempre bajo supervisión médica.

Mantenernos activos durante el embarazo aporta múltiples beneficios, promoviendo el tono muscular, la fuerza y la resistencia, previniendo el aumento de peso excesivo y mejorando el estado de ánimo.

Por otro lado, el deporte también influye sobre la prevención de algunas patologías derivadas del proceso gestacional como, por ejemplo, la diabetes.

Agenda tu cita con el Dr. Gustavo Aguado, experto neurocirujano en Ciudad de México

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre cómo evitar el dolor de espalda en el embarazo, es importante adoptar una serie de hábitos durante esta etapa, ya que el peso del bebé será una mayor carga que tendrá que soportar nuestra espalda.

El Dr. Gustavo Aguado es médico neurocirujano en Ciudad de México y egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autonómica de México. Posee una notable experiencia en el área de la neurocirugía y cuenta con grandes conocimientos en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.

Además, es considerado como uno de los mejores especialistas en la realización de intervenciones quirúrgicas para atender patologías como la epilepsia, los trastornos del movimiento y las problemáticas que inciden sobre la columna vertebral.

Recuerda que puedes solicitar una consulta con el Dr. Gustavo Aguado en la Ciudad de México llamando al 55 21 55 38 51 / 55 91 55 58 67 o mediante nuestra página web. ¡Te esperamos!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.